Atún encebollado

Las mejores recetas de atún encebollado

Atún encebollado a la miel

Atún encebollado a la miel

Este plato es una receta de comida-fusión, un híbrido de la cocina asiática y europea). El atún encebollado, tan típico de la cocina andaluza y española en general marinado en una salsa de soja y miel, con un toque de picante por parte de la pimienta. Todo ello caramelizado creando una delicia de plato.

Yo recomiendo comprar el pescado fresco en vez de congelado, el resultado siempre es mejor.

Esta receta es rápida y fácil de hacer. Sólo hay que marinar el pescado en una marinada de salsa de soja y miel, y luego marcar el atún al fuego, durante unos pocos minutos para que no se seque.

He utilizado salsa de soja baja en sodio porque la sal domina el sabor delicado del atún, aunque la miel ayuda con esto.

Además este marinado lo puedes hacer casi con cualquier pescado de carne firme (con el salmón también está delicioso).

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 lomos de atún fresco
  • 2-3 cebolletas
  • 2 cucharadas de miel
  • 60 ml de salsa de soja (preferiblemente baja en sodio)
  • 1 cucharada de aceite para saltear
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Direcciones:

Lo primero que vamos a hacer es pochar la cebolletas. Para ello ponemos a calentar un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos las cebolletas picadas muy finamente. Removemos y dejamos que se pochen durante 5 minutos.

Pasado ese tiempo, reducimos el fuego y dejamos que se haga a fuego lento durante otros 20 minutos más. Al final la cebolleta tiene que estar dorada y muy suave.

Mientras se hace la cebolleta, ponemos en un recipiente ancho la salsa de soja y la miel, bien mezclado. Incorporamos dentro los filetes de pescado hasta que estén completamente cubiertos por la salsa. Lo dejaremos así durante una media hora.

También podemos sazonarlos con pimienta si queremos.

En otra sartén o plancha, calentamos un poco de aceite para marcar el atún. Cocinamos el pescado por cada lado durante unos 3 minutos (dependiendo de lo grueso que sea el lomo).

Cuando el atún empiece a ponerse marrón, le damos la vuelta y añadimos el marinado sobrante. Cocinamos el pescado en la salsa durante un minuto más y lo sacamos a un plato afuera.

Añadimos la salsa a la cebolleta y dejamos que se reduzca, el proceso durará aproximadamente 2-3 minutos. Sirve el atún en un plato y ponemos encima la salsa de soja y miel con la cebolleta.