Atún encebollado

Las mejores recetas de atún encebollado

Atún encebollado con tomate

Atún encebollado con tomate

Una salsa de tomate casera es el aderezo perfecto para un buen filete de atún. Además, es un plato que podemos elaborar sin ningún problema el día anterior, y que, dándole un golpe de calor en el horno, queda perfectamente para degustar al día siguiente.

Para elaborar cualquier receta de atún necesitamos que el pescado sea de la mayor frescura posible. Si nos es imposible conseguir el atún fresco, podemos utilizar pescado congelado, pero obviamente no tendrá la misma calidad y no será igual de nutritivo.

Ingredientes para 4 personas:

  • de 4 a 6 filetes de atún fresco
  • 3 cebollas grandes
  • 6 tomates grandes
  • 3 pimientos verdes
  • 3 dientes de ajo
  • un poco de harina
  • aceite de oliva virgen
  • perejil (al gusto)
  • sal y pimienta

Preparación del atún encebollado con tomate paso a paso:

Elaboraremos en primer lugar la salsa de tomate casera, para ello pondremos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a calentar a fuego medio.

Pelamos y picamos finamente una de las cebollas y los ajos y, cuando el aceite esté caliente los añadimos para que se sofrían. Bajamos la temperatura para que la cebolla se vaya ablandando y de paso, la vamos machacando con un tenedor.

Cuando la cebolla empiece a blanquear, añadimos los tomates previamente pelados y picados. Salpimentamos todo y dejamos que se cueza a fuego lento durante unos 30 minutos.

Después pelamos y picamos en rodajas las dos cebollas restantes. En una sartén aparte las sofreímos a fuego lento durante unos 20 minutos para que queden blandas.

A continuación, prepararemos el pescado. Lavamos y sazonamos los filetes al gusto, después los pasamos ligeramente por harina.
Cortamos los pimientos verdes en tiras y los freímos con un poco de aceite en una sartén a fuego medio hasta que se empiecen a dorar. Los reservamos aparte y, en ese mismo aceite de los pimientos, freímos el atún hasta que esté hecho bien por todas sus partes. Lo reservamos en una fuente para horno.

Precalentamos el horno a 220 ºC con calor arriba y abajo.

Pasamos la salsa de tomate por el pasapurés para retirar por completo las pepitas y, si es necesario, lo reducimos al fuego hasta que quede más espeso.

Vertemos la salsa de tomate por encima del atún, añadimos la cebolla y los pimientos por encima y lo introducimos todo en el horno durante 10 minutos.

Servimos el atún caliente con el acompañamiento de la cebolla y la salsa por encima.